Extensiones de Joomla!

Las extensiones en Joomla son complementos de código al núcleo (core) que permiten añadir funcionalidades extra a un sitio web, gracias a scripts PHP programados por desarrolladores independientes que contribuyen a dotar de uso y sentido al CMS.

Joomla! ya es un sistema gestor de contenidos rico en funcionalidades, pero si está construyendo un sitio web con él y necesita otras adicionales que no trae por defecto, puede ampliarlo de forma sencilla mediante extensiones. Hay cinco tipos comunes de extensiones para Joomla!: Componentes, Módulos, PLugins, Plantillas e Idiomas. Hay otros tres: paquetes, archivos y bibliotecas. Cada uno de estos tipos maneja una funcionalidad espećifica (muchas características integradas de Joomla! se implementan usando extensiones).

 

Ir a las Extensiones de Joomla!

 

extensions en

 

Componentes

Los componentes son las extensiones más grandes y complejas de todas; pueden ser vistos como "mini aplicaciones". La mayoría de ellos tienen dos partes: una para la parte pública y otra para la parte administrativa. Cada vez que se solicita una página a Joomla!, "un" componente es llamado para generar el cuerpo de la página. Por ejemplo, Contenido (com_content) es el componente que se encarga de mostrar contenido; los usuarios pueden verlo en la parte pública del sitio y, como administrador, puede editar el contenido. Los componentes son la parte principal de la página porque un componente es controlado por un elemento de menú, y todo elemento de menú ejecuta un componente.

  • Ejemplos: Contenido (com_content), Banners (com_banners), Contactos (com_contact), Canales electrónicos (com_newsfeeds) y Enlaces web (com_weblinks)

Función de administración: Menú principal de administración Componentes Contactos (para com_contact) Para obtener una descripción más detallada de los componentes, consulte este enlace aquí.

Módulos

Los módulos son extensiones más ligeras y flexibles usadas para la generación de páginas. Estos módulos son en su mayoría conocidos como "cajas" que son dispuestas en torno a un componente, por ejemplo: el módulo de inicio de sesión. El Pie de página es un módulo. Los módulos se asignan por elemento de menú. Así, usted puede decidir mostrar u ocultar el módulo de inicio de sesión dependiendo del elemento de menú que esté viendo el usuario. Algunas veces los módulos están vinculados a componentes, como el módulo de "Últimas noticias", que está enlazado al com_content y muestra enlaces a los elementos de contenido más recientes. Sin embargo, los módulos no necesitan estar vinculados a componentes, y de hecho ni siquiera necesitan estar vinculados a nada, y pueden ser simplemente HTML estático o texto.

  • Ejemplos: Banners (mod_banners), Menús (mod_menu), Quién está en línea (mod_whosonline)
  • Para acceder al gestor: Menú superior de la administración > “Extensiones” > “Gestor de módulos”

Plugins

Los Plugins son las extensiones más avanzadas, y son en esencia controladores de eventos. En la ejecución de cualquier parte de Joomla, ya sea en el núcleo, un módulo o un componente, un evento puede ser disparado. Cuando esto ocurre, los plugins que están registrados con la aplicación para controlar ese evento se ejecutan. Por ejemplo, un plugin podría ser usado para interceptar los artículos enviados por los usuarios y filtrarlos para eliminar palabras malsonantes.

  • Ejemplos: Contenido - Cargar módulos, Editor - TinyMCE
  • Para acceder al gestor: Menú superior de la administración > “Extensiones” > “Gestor de plugins”

Plantillas

Una plantilla es básicamente el diseño de un sitio web hecho con Joomla. Con una plantilla se puede cambiar el aspecto de dicho sitio. Las plantillas tienen ciertos campos en los que el componente (sólo uno) y módulos (tantos como quiera) serán mostrados. Las plantillas son fáciles de crear o personalizar, y proporcionan la máxima flexibilidad para dar estilo al sitio web.

  • Para acceder al gestor: Menú superior de la administración > “Extensiones” > “Gestor de plantillas”

Idiomas

Probablemente las extensiones más básicas son los idiomas. Pueden estar empaquetados de dos maneras: como un paquete del núcleo o como un paquete de extensión. En esencia, ambos tipos consisten en pares clave/valor, que proporcionan la traducción de cadenas de texto estáticas usadas dentro del código fuente de Joomla!. Estos paquetes de idioma afectarán tanto a la parte pública como a la administrativa de un sitio Joomla. Nota: estos paquetes de idioma también incluyen un meta archivo XML que describe el idioma.

  • Para acceder al gestor: Menú superior de la administración > “Extensiones” > “Gestor de idiomas”

Librerias

Las bibliotecas son fragmentos PHP independientes que Joomla usa. Tenga en cuenta que casi todo el código central de Joomla está disponible como una biblioteca llamada "SRC". Todas las bibliotecas de compositor se instalan como un "proveedor" de la biblioteca (como PhPMailer). Muchas de las extensiones de terceros más populares en Joomla usan bibliotecas para reutilizar la funcionalidad común en sus componentes.

Archivos

El tipo de extensión de archivo se utiliza para instalar archivos individuales en Joomla en un directorio personalizado. No hay ejemplos en el núcleo de Joomla de este tipo y es el tipo menos utilizado, sin embargo, se puede usar, por ejemplo, para colocar scripts CLI en el directorio CLI dentro de Joomla o colocar la plantilla anuladas en un directorio específico.

Paquetes

Los paquetes son simplemente un grupo de cualquiera de los tipos de extensiones anteriores. Un uso común de un paquete sería enviar una plantilla que también envuelva un complemento del sistema. O un componente que también instala una biblioteca que utiliza. En Joomla, muchos paquetes de idiomas se instalan como un paquete para que los idiomas frontend y backend se puedan instalar de forma independiente.

 

Ir a las Extensiones de Joomla!